Hoy os traigo una historia ya pasada. He rescatado estas líneas de un reportaje que escribí en 2014 para la recientemente desaparecida revista Auto Hebdo Sport. Fue una experiencia muy divertida y no quería que se perdiese. Espero que os guste.
Duelo de debutantes
Si bien el Porsche debutaba en el Rallye de Canarias, no era hasta el Rallye Sierra Morena cuando ambos vehículos comenzaban su andadura paralela en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto de 2014.
El Dacia Sandero Cup de Renault Sport España llegaba a tierras cordobesas con Alberto Monarri, piloto oficial de la marca, a los mandos de esta unidad laboratorio, mientras que el Porsche 911 GT3 2010 llevaba como piloto al veterano del campeonato Sergio Vallejo.
El pasado día 29 de Noviembre reuníamos a ambos pilotos, a sus monturas y a sus inseparables copilotos, Rodrigo Sanjuán y Diego Vallejo, en el circuito de Outeiro de Rei (Lugo) para hacer un duelo entre los que llegaban con el título de campeones en el bolsillo y los que han comprobado que se puede correr de una forma muy económica en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Se trataba del Racing Day que organizaba Vallejo Racing.
La jornada del sábado comenzaba con el Sandero Cup y Alberto Monarri al volante copilotado por el campeón de España, Sergio Vallejo. Ambos compartían impresiones y continuaban la jornada a la inversa, con Vallejo a los mandos del Porsche 2010 y Monarri en el asiento de la derecha para compartir de nuevo impresiones. Era entonces cuando llegaba momento esperado.

Sergio Vallejo se enfundaba casco, mono y guantes y se subía al vehículo revelación de la temporada 2014 para dar unas vueltas cronometradas al circuito lucense de Outeiro con el Dacia Sandero Cup y enfrentarse al polivalente Alberto Monarri en igualdad de condiciones. Recordemos que se trata de un vehículo de 1030 kg y 75 Cv, con el que las diferencias resultaban ser mínimas en este trazado técnico y por ello ambos finalizaban con un empate a tiempos y a la espera del duelo con el Porsche 911 GT3.
El trazado se encontraba delicado por el agua que caía puntualmente durante el día. Monarri se mentalizaba de las condiciones del asfalto y, tras unas vueltas de toma de contacto, se aventuraba a su vuelta rápida. Comenzaba con buen ritmo, pero un trompo le dejaba fuera de tiempo y este «set» se lo ganaba Vallejo.
Se trata de dos vehículos novedosos en este 2014, dos coches de diferentes categorías, prestaciones y economía. Mientras que el Sandero es un vehículo escuela para crear cantera en el certamen entre los jóvenes, el Porsche requiere de manos experimentadas y es un vehículo campeón.

Sergio Vallejo: «Me ha sorprendido gratamente el Sandero. No esperaba estas prestaciones en un coche tan «de serie». La frenada es bastante buena y el único inconveniente que le encuentro son los neumáticos, por lo demás es un coche perfecto para iniciarse y pasarlo bien. Me recuerda al Panda con el que corría, pero este va mucho mejor y es más coche.»
Los copilotos también se batían en duelo al volante del Dacia y se producía de nuevo un empate entre ambos, además de las risas de los mismos y de los numerosos aficionados que se habían dejado caer por allí.
Alberto Monarri: «El Porsche es una pasada. La frenada y la aceleración son increíbles, parece que el acelerador no tiene fin. Se me ha hecho muy breve la toma de contacto, pero creo que es un coche muy competitivo y muy exigente de conducir en condiciones delicadas como las de hoy.»
Con la segunda unidad del Dacia Sandero salía Conrado Fernández a medir su tiempo contra el de los otros dos, pero éste quedaba rezagado tras hacer un trompo pero con el buen sabor de boca de haber dado puro espectáculo a los asistentes.
Curiosidades:
Por lo que cuesta una llanta del Porsche 911 GT3 2010, sin goma, se puede participar en una prueba del nacional con un Dacia Sandero Cup en alquiler y con la inscripción incluida. Si incluimos el importe de la goma, se podrían cubrir todos los gastos de piloto y copiloto durante la prueba.
Mientras que la relación peso/potencia del Sandero se acerca a los 14 Kg por caballo, la del porsche no llega a los 3 Kg.

OTROS DUELOS
Además del esperado duelo entre el Porsche y el Sandero, también pudimos disfrutar del cambio de monturas entre el campeón de la Copa Suzuki Swift 2014, Adrián Díaz, y el campeón de España de 2RM y División II, Gorka Antxustegui.
Gorka recordaba viejos tiempos, pero con el nuevo modelo, a manos del Suzuki Swift de la copa y Adrián probaba el Suzuki Swift S1600 dejando sorprendidos a todos los allí presentes por su rapidez y eficacia en esta toma de contacto de este potente vehículo.
Vallejo también cambiaba la montura con estos dos jóvenes pilotos y recordaba viejos tiempos a manos de los S1600 que llevó años atrás, asegurando que éste iba mucho mejor que el Clio o el Punto.
Jesús Ferreiro llegaba como campeón de España de históricos, pero en lugar del Porsche con el que ha participado en el campeonato, traía su espectacular Escort MKII y lo intercambiaba con el campeón del CERA para dar entre los dos un espectáculo digno de campeones.
Álvaro Muñiz también se subía al Porsche de Vallejo y dejaba claro lo rápido que puede ser y las aptitudes que tiene al volante de un coche de esta envergadura.
Galería Completa:
Racing Day Vallejoracing en Lugo