Soy el que mejor conduce de mi pueblo. ¿Qué tengo que hacer para ser piloto de rallyes?


Hoy quiero hablaros de este problema que genera el desconocimiento. Creo que a todos los aficionados a este mundillo nos han hecho una pregunta parecida alguna que otra vez y hoy vengo a aquí a aclarar este tema.

Este tipo de preguntas las recibía por correo electrónico o por Facebook varias veces por semana durante los años que estuve gestionando la prensa del Opel Motorsport Team Spain, solo que eran bastante más agresivas y exigentes.

Entre muchos de esos emails he llegado a recibir la típica clasificación que te dan cuando te bajas de un kart de alquiler, adjunta a un texto en el que te explicaba que era muy bueno y que exigía una prueba de conducción en el Adam R2 porque, muy molesto, no entendía por qué no le habían llamado cuando se seleccionó a los pilotos.

También los había que se remontaban, simplemente, a que eran muy buenos con sus coche y que todos sus amigos les decían que tenían que competir.

Hoy vamos a intentar aclarar todo esto en una breve lista:

  1. No es necesario un carnet especial ni ningún tipo de prueba para ser piloto en España. El trámite se limita a un reconocimiento médico, un poco más exhastivo de lo normal, y al pago de una licencia.
  2. Los equipos oficiales sólo te van a llamar si tienes un palmarés previo o si pones mucho dinero encima de la mesa.
  3. Hace falta mucho dinero para empezar. El casco, el Hans, el mono, el coche… Puedes arrimarlo de tu bolsillo o buscar patrocinadores.
  4. Que seas bueno con tus amigos en el karting o fugándote de la policía no quiere decir que estés preparado para sentarte y que alguien te vaya leyendo notas. Costará mucho acostumbrarse a confiar en el de tu derecha cuando vayas muy deprisa.
  5. Por lo general en las pruebas NO HAY premios económicos. Si logras un buen resultado en tu categoría recibirás un trofeo que en muchos casos no llegará entero al coche.
  6. Es aconsejable realizar algún tipo de curso de conducción y de notas, puesto que éstas las hace el piloto y, NORMALMENTE, no se va de memoria. También puedes juntarte con un copiloto con algo de experiencia y que se encargue él de enseñarte un sistema de notas con el que puedas ir cómodo.
  7. Hay un Manual de Rallyes escrito hace muchos años por Alex Romaní (copiloto) que te puede hacer entender este mundillo.
  8. Si no tienes claro que este deporte vaya a ser lo tuyo, siempre tendrás la opción de alquilar todo y pagar una licencia para un fin de semana. Así probarás.
  9. Procura saludar a los colegas que veas en el tramo, puede que sean los únicos que aporten algo de dinero a tu proyecto al principio.
  10. Si eres una persona con muchísimo dinero o si tus padres lo tienen y todavía te lo quieren dar… ¡Mamá, quiero ser piloto! Olvida todo lo anterior, compra el coche más caro que veas en Mercadoracing y sácalo de paseo en todas las carreras que quieras.

Y hasta aquí la lista de consejos y aclaraciones. Espero que sirva de ayuda para la gente que nunca ha ido a una carrera y quiere ser piloto.

Publicado por Jorge Gay

Talaverano porque quise y amante del automovilismo en casi todas sus versiones. Me encanta meterme en todos los charcos y mojarme entero por pequeño que sea el proyecto. Me gusta pelear por todo lo que quiero y no me rindo fácilmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: